"¡Una piel sana es todo menos limpia!" dice la dermatóloga de la ciudad de Nueva York, Whitney Bowe, M.D., sobre la sucia verdad detrás de un microbioma cutáneo robusto. Al igual que el intestino, la piel tiene su propio ecosistema único de bacterias, hongos y virus que afectan su funcionamiento. Mantenerlo en equilibrio es fundamental para mantener un cutis hidratado y radiante. En medio de la pandemia de COVID-19, donde la atmósfera ultra higiénica nos hace pensar más en la interacción de nuestra piel con su entorno, los expertos analizan qué es el microbioma de la piel y cómo nutrirlo para una piel más feliz y saludable.

¿Qué es el microbioma de la piel?

"El microbioma de nuestra piel se refiere a los billones de organismos microscópicos, en su mayoría bacterias, que viven en las diversas capas de nuestra piel", explica Bowe. "Un microbioma cutáneo sano o 'equilibrado' es como una selva tropical diversa: cuantas más cepas coexistan, más sana es la piel". Según Alison Cutlan, química ecológica y cofundadora de la marca de cuidado de la piel pro-microbioma sostenible Biophile, el microbioma de la piel se siembra al nacer, es único como huella digital y está en constante comunicación con su entorno y nuestra piel. "Nuestros microbios son responsables de proteger nuestra piel de los patógenos, controlar la inmunidad de la piel, la absorción de nutrientes y apoyar nuestra barrera cutánea", explica Cutlan. "Me gusta decir que el microbioma de la piel es como el centro de control o la 'fuerza vital' de la piel".

Aunque todavía está en su infancia, la investigación del microbioma de la piel ha despertado una comprensión completamente nueva de la biología de la piel y ha cambiado el paradigma de cómo cuidamos nuestra piel y creamos productos más saludables. "El cuidado de la piel debe funcionar en simbiosis con la piel y su microbioma para que prospere", dice Cutlan. "Es una nueva frontera".

¿Por qué es importante que el microbioma de la piel se mantenga equilibrado?

Cuando se trata de la salud del microbioma de nuestra piel, es especialmente importante centrarse en la salud y la diversidad de nuestra barrera cutánea. "Actúa como un escudo protector inteligente cuya función principal es servir como interfaz del cuerpo con el mundo exterior", explica Bowe. "Cuando está sano y funcionando a su capacidad óptima, actúa como una membrana biodinámica, tomando decisiones constantemente sobre lo que se permite que ingrese a la piel y lo que está bloqueado. Una barrera saludable atrapa la humedad y mantiene afuera los irritantes y patógenos potenciales". En otras palabras, una barrera saludable protege tanto contra la inflamación como contra la infección.

Por el contrario, cuando incluso una cepa en el microbioma de nuestra piel crece demasiado y comienza a desplazar a las demás, esto conduce a una "disbiosis" o un desequilibrio. Bowe llama a este desequilibrio "piel con fugas" (refiriéndose al "síndrome del intestino permeable") y cuando ocurre, comienza a ver problemas en la piel. "La piel con fugas se puede manifestar de diferentes formas dependiendo de la predisposición genética de la persona, como acné, eccema, rosácea, psoriasis", explica Bowe. "Pero también puede aparecer como piel sensible e incluso puede acelerar los signos del envejecimiento en la piel como pérdida de elasticidad, tono desigual y arrugas".

¿Qué está comprometiendo el microbioma de la piel en la vida moderna? 

Es la forma en que vivimos hoy, y cómo está impactando el microbioma de nuestra piel, lo que inspiró a Cutlan a comenzar una marca de microbioma para el cuidado de la piel en primer lugar. "Nuestros estilos de vida modernos, incluido lo que comemos, el exceso de higiene, los productos que usamos y nuestra menor exposición a la naturaleza, han disminuido nuestra diversidad microbiana, haciéndonos más susceptibles a la disbiosis asociada con afecciones inflamatorias crónicas de la piel, como sequedad, sobreproducción. de sebo, brotes, enrojecimiento y afección inflamatoria ". Cutlan también señala que la investigación ha demostrado que, en general, nuestra diversidad bacteriana ha disminuido drásticamente con respecto a la de nuestros antepasados.

¿Cómo está afectando la pandemia de COVID-19 al microbioma de la piel?

"COVID naturalmente ha dado lugar a una atmósfera hiper-higiénica", explica Cutlan. Ella cita el ejemplo de cómo, al restregarnos las manos con jabón y / o usar desinfectante durante el día para reducir la infección viral, también hemos despojado nuestra piel de sus aceites naturales y las bacterias saludables que protegen nuestra barrera. "Nuestra piel no está lo suficientemente equipada para manejar estos tratamientos duros y nos provocó muchos problemas de piel irritada y sensible", dice. Maskne, la irritación y los brotes causados ​​por el uso de cubiertas faciales, es otro fenómeno pandémico que ha dado lugar a nuevos protocolos de limpieza. "Ha llevado a un lavado más frecuente de máscaras faciales y picos en los tratamientos de la piel del rostro que se dirigen al acné, incluidos los limpiadores desintoxicantes, los tratamientos tópicos antibacterianos y probióticos", dice Cutlan.

La conclusión es que la importancia de un microbioma saludable y protector en cada parte del cuerpo nunca ha sido más relevante e importante en la vida de las personas que ahora. "Desde los elementos de nuestra piel que apoyan la barrera y que combaten el acné hasta el poder de refuerzo inmunológico en nuestro intestino, un microbioma saludable es nuestra primera defensa contra los patógenos", subraya Cutlan.

 

Este artículo fue publicado por Lauren Valenti, en la versión digital de Vogue Magazine el 4 de marzo de 2021

Aquí puedes acceder a la versión completa

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados